Sergi Arola nació en Roses (Girona) en mayo de 1968, y es uno de los cocineros españoles más conocidos a nivel nacional e internacional, tanto por su obra culinaria, ha escrito un libro de cocina, “La cocina es diversión”, que ofrece recetas de la firma de La Broche, un glosario técnico, y las instrucciones paso a paso del cuadro de las técnicas culinarias , como por sus apariciones en los medios de comunicación, participó y ganó el programa de telerealidad “Esta cocina es un infierno” con Bárbara Rey, en el cual famosos aprendían a cocinar.
Al igual que muchos otros cocineros su amor por la cocina empezó en su adolescencia cuando empezó a cocinar en su casa para su abuelo. A los dieciséis años se inscribió en la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona, estudios que no terminó. De igual forma, de ahí pasó a trabajar a distintos y destacados restaurantes, como: Cal Boter, L’Aram, La Jijonenca y Talaia Mar.
Creó con otros amigos “Joves amants de la cuina” y en 1995 pasó a trabajar en El Bulli. Aquí formó parte del núcleo más cercano de Ferrán Adrià, convirtiéndose en su discípulo. También lo fue de Pierre Gagnaire.
Su fama le llegó al trasladarse a Madrid en 1997 donde obtuvo la primera estrella de La Guía Roja en menos de un año y en el 2000 se trasladó a La Broche, situado en el Hotel Miguel Ángel en Madrid, donde obtuvo la segunda.
En La Broche, Sergi Arola y su equipo intentan sorprender cada día a sus comensales con nuevas creaciones como el Timbal de moluscos, Carpaccio de Ceps con puntillas y mango, Cremant de morcilla y menta con foie de guisantes, las Sardinas con huevo frito y trompetas de la muerte o el Helado de yogurt de rosas con mandarina y almendra amarga.
A fuerza de trabajo e innovación se ha convertido en uno de los cocineros más admirados por los entendidos del tema. Ha obtenido casi todos los premios posibles, como el del Certamen de Cocina de Autor de Vitoria (1996), Jefe de Cocina con Mayor Proyección Internacional (Academia Internacional Gastronomía), en 1999; la mejor oferta de postres del año (Gourmetour) en 2001; en este mismo año consiguió dos soles en la Guía CAMPSA y fue considerado Cocinero del Año.
En la actualidad también se ocupa de la cocina del Hotel Arts de Barcelona, situado en la Villa Olímpica de la ciudad, donde ofrece platos pequeños de tapas y cocina mediterránea y ha abierto su propio restaurante en Madrid, “Gastro” regentándolo junto a su mujer Sara Fort
Como curiosidad podemos decir que fue músico en ciernes y formó parte de la banda llamada “Los Canguro”.
Fotos por Nada Importa y Pascual Izarra