Santi Santamaría
Santiago Santamaria i Puig, más conocido como Santi Santamaria, nació un 26 de julio de 1957 en San Celoni, Barcelona y murió a causa de un infarto de miocardio en Singapur el 16 de febrero de 2011. Aunque su vocación era la cocina, estudió peritaje industrial y su afición era la pintura. Residía en el municipio de San Celoni.

En 1981 inauguró El Racó de Can Fabes en San Celoni, junto con su mujer Ángels, siendo uno de los más premiados por la Guía Michelín en España. En 1988 y 1989 obtuvo la primera estrella en la Guía Michelín, en 1990, 1991, 1992 y 1993 la segunda estrella en la Guía Michelín y la tercera en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998; se convirtió así en el primer cocinero catalán que la obtuvo. La Guía Michelín para España y Portugal del año 2000 renueva la tercera estrella de El Racó de Can Fabes y le otorga cuatro tenedores rojos, con lo que se convierte en el mejor restaurante de España.

Escribió numerosos libros, todos relacionados con la cocina. El más reciente se titula La cocina al desnudo que fue premiado por Temas de Hoy y se ha encaramado a las listas de los más vendidos en la sección de no ficción.

La polémica desatada en España, y ya con trascendencia europea al sumarse la prensa amarilla británica, fue intensa, pues el libro critica a la llamada cocina tecno emocional o molecular de Ferrán Adría y sus seguidores por el uso de aditivos industriales que Santi consideró más adecuados de la alimentación industrial y no propios de los grandes santuarios culinarios.
En 1991 es admitido como miembro en Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmand, durante el congreso mundial que la asociación celebra en Quebec, en Canadá y en 1993 ingresa en el reducido club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.

En Sant Jordi de 1999 sale a la venta el libro “
La cocina de Santi Santamaria, la ética del gusto”, publicado en castellano por Everest y en catalán por Edicions Cadí, libro que obtuvo el Premio a la Mejor Publicación de 1999 de la Academia Española de Gastronomía, Premio de la Librería Gastronómica a la Mejor Publicación de Gastronomía de 1999, de Montagud Editores, y el premio Circle of Gold 1999 y el premio The Best Chef Book 1999 de la Versailles World Cookbook Fair.

En el año 2000 firma un contrato de colaboración con la cadena Hesperia para el proyecto del restaurante Santceloni en Madrid.
Sant Celoni

Durante el año 2001 inicia su colaboración semanal en La Vanguardia, que duró hasta su fallecimiento y publica “
El mundo culinario de Santi Santamaria” y “El gusto de la diversidad”, publicado en castellano por Everest y en catalán por Cadí y premiado en la World Cookbook Fair como mejor libro de chef publicado en catalán. Colabora con Telenotícies TV3 Online.

En el 2002 publica “La cocina es bella” y “El restaurante” en el 2003.

En el 2004 nacen los vinos y el cava de Can Fabes y escribe el prólogo del Larousse Gastronómico.
En el 2005 colaboración en La Vanguardia para la elaboración de las recetas de los 24 volúmenes del coleccionable y publica los libros de cocina “La nostra cuina”, “Entre llibres i fogons”y “Palabra de cocinero”. El restaurante Santceloni recibe la segunda estrella Michelín.

Durante el 2006 abre un nuevo restaurante, Evo, en lo alto del hotel Hesperia Tower, proyectado por el célebre arquitecto inglés Richard Rogers. Antes de finalizar el año, el Evo obtiene una estrella Michelin.

Santamaria inaugura en el 2007 su cuarto restaurante en España: Tierra, en el Valdepalacios Hotel Gourmand (Relais & Châteaux). Publica “El gusto de la salud” y “La cocina sabia”.

Su libro
La cocina al desnudo recibe el Premio de Hoy en el 2008, el premio de ensayo mejor dotado de España. Tras la concesión del galardón y ya antes de que salga a la venta el libro, se desata una enconada polémica con Ferran Adriá y los chefs que siguen la tendencia culinaria denominada “cocina molecular” o “tecnoemocional”.

Se inaugura su primer restaurante fuera de España, Ossiano, en el hotel-resort Atlantis the Palm, en la isla artificial The Palm, situada en la costa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
La Guía Michelín de España y Portugal 2009 otorga a Santi Santamaria un total de siete estrellas -tres a Can Fabes, dos al Santceloni, una al Evo y una al Tierra-. Es el máximo número de estrellas jamás otorgado a un chef español.
En enero de 2009 se suma a la cocina 2.0 y cuelga en Internet su blog, para expresar sus ideas sobre cocina, restaurantes, el arte y la vida en general. http://blog.santisantamaria.com/