miércoles, 2 de octubre de 2013

CONSEJOS IMPORTANTES


IMPORTANCIA DEL AGUA: DESHIDRATACIÓN DE LOS NIÑOS


Desde la web de PequeRecetas compartimos con vosotros este interesante artículo sobre la importancia de la hidratación.


Agua, cómo evitar la deshidratación de los niños

   
agua-deshidratacion


Nuestros hijos muchas veces no son conscientes de que tienen sed, incluso los más mayorcitos, si están entretenidos jugando o en la piscina fresquitos, la sed pasa desapercibida, por esta razón ellos corren más riesgo de deshidratarse que los adultos. Somos nosotros los que debemos estar atentos y  proporcionarles en todo momento agua y alimentos hidratantes.


Entre otra funciones, el agua colabora en el transporte de nutrientes del cuerpo y la eliminación de los desechos por la orina, las heces, el sudor y la transpiración, regula la temperatura corporal, mejora la salud y el estado de la piel, regula y evita el estrés renal, mantiene lubricadas las articulaciones, tendones y mucosas, lo que les previene de dolores articulares y musculares y de afecciones respiratorias. Además… ¿quién no ha sufrido estreñimiento en verano? El estreñimiento es típico de la época estival, ya que cambian nuestros hábitos, horarios y a veces es causa de una mala hidratación.
¿Cómo podemos evitar el estreñimiento y la deshidratación? Hoy os daré unos consejos para hacerlo.

Bebidas y alimentos hidratantes

melon_smoothie_agua_deshdratacion
    • Como siempre recomendamos, el agua debe ser siempre la bebida de elección, pero hay otras bebidas y alimentos que también deben tenerse en cuenta por suaporte de vitaminas, minerales y agua, esenciales para evitar la deshidratación.
    • Como ya dijimos en el artículo de los refrescos, ni estos ni los zumos envasados deben darse como sustituto del agua.
    • Los zumos naturales (de sandía, naranja, melón, fresas, piña…), polos, smoothies, granizados y licuados de vegetales (col, zanahoria…) son perfectos para evitar la deshidratación.
    • Las sopas o cremas frías-tibias como el gazpacho o elsalmorejo son una opción fantástica.
    • Los lácteos también contribuyen a la hidratación corporal ya que tienen un gran porcentaje de agua. Recordad elegir las variedades semidesnatadas o bajas en grasa.¿A quién no le apetece un batido cuando hace calorcito? Leche o helado + fruta, ¡una combinación deliciosa!
    • Verduras y hortalizasEnsaladasverduras… están llenas de agua, vitaminas, minerales y fibra. Deben estar presentes en cada comida.
    • Gelatina. Como ya os explicamos en el artículo de la gelatina, es muy buena opción para los niños a los que les cuesta beber agua.
    • Si los niños toman demasiada carne, precocinados, embutidos, paté… ricos en sodio, necesitarán másagua para hidratarse y para excretar las sustancias de desecho. También debéis vigilar el aporte de sal de mesa de los platos y nunca dejar el salero al alcance de los niños.

¿Deben tomar agua los bebés menores de 6 meses?

lactancia-materna-agua-deshidratacion

Según la OMS, la Academia Americana de Pediatría y del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría se recomienda la lactancia a demanda exclusiva hasta por lo menos los 6 meses de edad.
No es necesario (ni recomendable) que los bebés amamantados tomen agua, infusiones, zumos ni otros líquidos ya que obtienen los nutrientes e hidratación necesaria a través de la lactancia.
Esta afirmación es válida incluso en ambientes calurosos y cuando tienen fiebre.  En estos casos basta con ofrecer más veces el pecho.
El Comité de Lactancia Materna de la AEP recomienda no esperar a que el bebé llore para darle el pecho, sino estar atentos a las señales que hace para indicar que quiere comer, como cabeceos, sacar la lengua, llevarse la mano a la boca o hacer sonidos de llamada.
Si el bebé toma leche de fórmula nunca debéis añadir más polvos de lo que indica cada fabricante en el agua de mezcla. Podéis ofrecerle pequeñas tomas de leche o en este caso el pediatra os puede recomendar darles un poco de agua (en este caso hay que tener en cuenta que deben ser aguas de mineralización muy débil). Asimismo, es importante vigilar que los bebés no sustituyan ninguna toma de leche por beber demasiada agua.
A partir de los 6 meses, cuando se empiezan incorporar la alimentación complementaria, se puede empezar a ofrecer agua a los bebés y ellos tomarán la cantidad que precisen.

¿Qué cantidad de agua deben tomar los niños?

ensalada-frutas-agua-deshidratacion

Los niños tienen una cantidad de agua corporal (70%) más alta que los adultos (50%).
La cantidad de agua que deben beber depende de factores como  edad, peso, condiciones ambientales en las que se encuentra (calor, humedad…), esfuerzo físico…
Pero por regla general la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda ingestas de 1100 a 1600 ml en niños de 1 a 8 años (con una actividad y temperatura moderada).
Se calcula que las bebidas representan alrededor del 80% de la ingesta de agua, mientras el 20% restante procede de los alimentos.

La deshidratación

Los vómitos y la diarrea son los principales síntomas de deshidratación en bebés y niños, pero también pueden deshidratarse por una ingesta inadecuada de líquidos.

 

Síntomas de deshidrataciónBatido-de-fresa-naranja-y-platano

    • Llanto sin lágrimas
    • Piel, lengua y boca secas y agrietadas
    • Ojos hundidos
    • Piel grisácea
    • Disminución de la orina
    • Debilidad en general (Se muestran menos activos de lo habitual)
    • Deposiciones duras
    • En bebés, hundimiento de las fontanelas

Cómo prevenir la deshidratación en niños

    • Evitar la exposición al calor excesivo
    • Vestir al niño con ropa fresquita
    • Ofrecerle líquido (principalmente agua) y alimentos ricos en agua
    • No ofrecerles líquidos fríos
Es importante estar atentos y si vemos que el bebé está molesto, llora y suda hay que ofrecerle agua lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario