lunes, 28 de octubre de 2013

LA ESTEVIA

LA ESTEVIA

El canaajé, estevia o azúcar verde (stevia Rebaudiana) en una planta del género de las fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas, nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central.
Durante siglos los nativos guaraníes de Paraguay lo utilizaron como edulcorante natural. El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero en describir científicamente la especie, posteriormente Ovidio Rebaudi publicó en 1900, el primer análisis químico, donde descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado y sin efectos contraproducentes para la sañud. En los años 70 el botánico japonés Tetsuya Sumida la introduce en Japón, siendo hoy uno de los principales mercados, y China el mayor productor.
La estevia comienza a llamar la atención debido a la creciente demanda de dietas de bajo carbohidrato y alimentos bajos en azúcar en las dietas alternativas. Actualmente la estevia se utiliza en muchas vertientes:
  • Como “anti envejecimiento” en cosmética.
  • Como edulcorante, presentado en polvo, líquido o pequeños comprimidos.
  • Como “medicación natural antidiabética”, por su efecto hipoglucemiante y regulador. No afecta a los niveles de azúcar en sangre, y mejora la tolerancia de la glucosa
  • Cono medicación natural, con efecto antioxidante y su probada eficacia como limpiadora del sistema circulatorio. También se le atribuyen propiedades para el control de la presión arterial, dado su efecto vasodilatador y diurético y su capacidad para favorecer la regulación de la presión y los latidos del corazón.
  • Como regulador en la lucha contra la obesidad, no solamente porque ayuda a disminuir la ingesta de calorías, sino porque además reduce el apetito y la necesidad del consumo de azúcares.
  • En la veterinaria, se usan las hojas para alimentar animales de granja y competición para la mejora de su desarrollo y cría. Los residuos de la planta fermentados se utilizan para hacer productivos terrenos estériles o contaminados con dioxinas, recuperándose en poco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario