viernes, 18 de octubre de 2013

Planificar las cenas

RECOMENDACIONES PARA PLANIFICAR LAS CENAS


   RECOMENDACIONES GENERALES
-          Es recomendable organizar las cenas con la misma estructura que las comidas: primer plato, segundo plato y postre. Hay dos razones: acostumbrar a los niños a tener una organización en las comidas, y que así se asegura más fácilmente que se incluyen todos los grupos de alimentos necesarios: verdura, hidratos de carbono, proteínas y fruta.
-          Esto no significa que deba comerse la misma cantidad que para la comida. Al contrario, a toma deberá ser ligera para no interferir ni alterar el sueño del niño. Podemos reservar para la cena alimentos menos pesados como tortillas, carne a la plancha…
-          Es necesario complementar las comidas con las cenas: si para comer han tomado un primer plato a base de hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas…) el primer plato de la cena deberá ser una verdura y si al medio día han tomado verdura introduciremos en la cena los hidratos de carbono.
-          La guarnición del segundo plato será a base de hidratos de carbono o vegetales dependiendo del primer plato.
Primeros platos:
-          3 o 4 días a la semana el plato principal será a base de verduras, la mitad de ellas de forma cruda (ensaladas)
-          Todos los días nuestra cena debe contener verduras (aunque el primer plato no sea a base de verduras estas deberán formar parte, o bien de la elaboración del primer plato, o  bien de la guarnición del segundo)
-          El resto de los días los repartiremos entre los siguientes plato (pasta, arroz, patata, sopas)
Segundos platos:
      -    Como base general podemos planificar nuestras cenas incluyendo:     
                          - 2 días a la semana pescado
                          - 1 ó 2 días plato a base de huevo (tortilla, revuelto, huevos rellenos…)
- 3 o 4 días alternar segundos platos de ternera, cerdo, ave (pollo, pavo…)
- Ocasionalmente podremos incluir platos como fritos (croquetas, calamares…) pizza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario