El Roscón de Reyes es uno de los dulces más característicos de las fiestas navideñas. Es difícil imaginar un día de Reyes sin este dulce, aunque en la actualidad podemos disfrutar de una gran variedad de roscones, desde los roscones tradicionales, con la masa de siempre, a roscones rellenos, normalmente de nata, trufa, crema pastelera, cabello de ángel o marrón glacé.
TIPO DE RECETA: DULCES.
TIPO: POSTRE.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y COCCIÓN: VARIAS HORAS.
COSTE ECONÓMICOMEDIO.
NIVEL DE CALORÍAS: ALTO.
TEMPERATURA DE SERVIR: FRIGORÍFICO O AMBIENTE.
TEMPORADA: FIESTA DE REYES.
Ingredientes:
1 kilo de harina fuerte (especial para amasado).
Ralladura de 1 naranja y de 1 limón.
100 g de zumo de naranja.
50 g de levadura prensada o 3 sobres de levadura rápida.
250 grs. de azúcar glass.
150 g de nata líquida para la masa o de leche templada.
10 g sal.
250 grs. mantequilla.
50 g de ron.
50 g de agua de azahar.
4 huevos.
Frutas confitadas (naranja, melón rojo y verde, cereza, calabaza, etc…).
Azucar granulada y almendras lainadas para decorar.
En primer lugar se mezcla bien la levadura con la leche templada y 100 grs de harina en un cuenco, se hace una bola con una cruz en la parte de arriba con ayuda de un cuchillo y la dejamos reposar cubierta con un paño 30 minutos para tener la masa madre.
Se mezclan bien a mano o en un amasador los huevos, junto con el ron, el agua de azahar y el zumo, la ralladura de naranja y la de limón, la harina, la sal y el azucar y por último la masa madre.
Se amasa la mezcla hasta que quede bien elástica, unos 10 minutos. 5 minutos antes de terminar de amasar se añade la mantequilla fundida. También se puede añadir un chorrito de aceite para suavizar la masa.
Se deja reposar la masa 10 minutos. Se unta con aceite la superficie sobre la que vamos a trabajar y se divide en varios trozos proporcionados. Se les da forma redondeada y se le hace un agujero en el centro.
Rociamos cada roscón con un poco de agua, lo ponemos sobre papel de hornear en una bandeja y lo introducimos en el horno, a 40º o 50°, para que fermente y no encoja. La masa estará fermentada cuando comprobemos que ha doblado su tamaño.
Sacamos el roscón del horno, le damos una forma más ovalada a la masa y la pintamos con huevo batido. A continuación lo decoramos a nuestro gusto con las frutas confitadas, con azucar humedecida y las almendras cortadas.
Lo introducimos 15 minutos en el horno precalentado a 180° y por último ponemos además el grill durante 5 minutos.
Lo dejamos enfriar y lo partimos por la mitad, relleándolo de nata montada, crema pastelera, etc.y listo, lo podemos acompañar de una copa de Vino Dulce de Málaga o bien una copa de Cava.
Consejos y trucos:
Las frutas confitadas con las que decoramos el Roscón de Reyes suelen quemarse en el horno, para evitarlo se deben pasar por agua para retirarles el azúcar exterior.
A mí particularmente me gusta utilizar un brandy de calidad en vez de ron.
Si no tenemos prisa podemos poner la masa en un recipiente enharinado y lo cubrimos con papel transparente, y lo dejamos unas horas en la nevera, quedará más esponjoso. Si lo hacemos deberemos amasarlo un poco antes de continuar.
Podemos pintarlo sólo con la yema del huevo, en vez de batido, coge un color más bonito.
Es tradición esconder en su interior una haba y un pequeño obsequio (castigo y premio).
Fotos por jlastras e ISFTIC