miércoles, 11 de diciembre de 2013

Árbol de Navidad a base de frutas


Para crear este árbol de navidad a base de frutas podemos usar sandía, melón y piña (como muestra la foto), o solamente sandía (como muestra la foto de más abajo).
arbol_navidad_sandia
Otras frutas que necesitarás son fresas, arándanos y carambola, una fruta exótica con forma de estrella.
PREPARACIÓN:
  1. Para crear el árbol con sandía, piña y melón, corta en forma de triángulo cada una de estas frutas.
  2. En el trozo de la sandía deja la cáscara para crear el tronco del árbol.
  3. Corta el pico de la piña y la sandía para poderlas colocar una arriba de la otra como muestra la foto de más arriba.
  4. Decora el árbol con arándanos y rodajas de fresa.
  5. Coloca una rodaja de carambola como estrella en la parte de arriba del árbol.

Mini-pizzas navideñas




Para preparar estas mini pizzas de navidad puedes usar masa para pizza ya preparada y cortar las piezas con un molde de galletas con formas navideñas. Ponle a cada mini pizza los ingredientes que a tus hijos más le gusten y mételas en el horno hasta que la masa esté crujiente y el queso se haya derretido.

Gorros de Santa Claus




Estos gorros de Santa Claus son muy navideños y muy fáciles de preparar. Pueden servirse encima de un trozo de tarta, pastel, cupcake, tortitas, galletas, helado…
PREPARACIÓN
  1. Corta la parte de arriba y de abajo de la fresa y deja que tus hijos lo decoren con la nata o el glaseado.
  2. Asegúrate de que cuando lo coloques encima de un postre éste no esté caliente, para que no se derrita la nata.
Imagen: morefm.co.nz

Salchichón de chocolate



¿Buscas un dulce de Navidad diferente? Sencillo de hacer, yo lo preparé con Thermomix, pero como siempre, os voy a dejar la receta con y sin Thermomix para que la podáis hacer la tengáis o no. ¡Aquí va nuestro salchichón de chocolate!

INGREDIENTES

  • Para un salchichón de unas 12 raciones
  • 200 gr de galletas María
  • 130 gr de chocolate fondant en trozos
  • 3 yemas de huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla en trozos
  • 30 gr de nueces partidas por la mitad
  • Azúcar glass para decorar el salchichón

Receta con Thermomix

Pon en el vaso de la Thermomix unos 150 gramos de galletas y deja reservadas el resto. Tritura durante unos 10 segundos a velocidad 5. Retira las galletas del vaso, y reserva.
Sin lavar el vaso, pon el chocolate en trozos, las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla. Progra durante 3 minutos a temperatura 70 grados y a velocidad 1. En ese tiempo verás que el chocolate se ha derretido, si ves que le falta un poco, programa 1 minuto más.
Trocea con tus manos las galletas que hemos dejado reservadas y las nueces. Añádelas al vaso junto a las galletas trituradas y la mezcla de chocolate. Mezcla todo durante 6 segundos a velocidad 3.
Pon sobre la encimera de la cocina papel film y vierte todo el contenido del vaso de la Thermomix. Con la ayuda de tus manos, ve dándole forma de cilindro, y cierra los extremos como si fuera un caramelo. Hazlo rodar por la encimera para que quede bien duro.
Deja que se enfríe hasta que veas que el chocolate se ha quedado solidificado, y una vez que está frío, espolvorea por todo el salchichón azúcar glas. Vuelve a envoverlo en el papel film bien apretado para que el azúcar se pegue y simule la piel del salchichón.
Para servir, retira el film transpartente y corta en rodajas. ¡Espectacular!

Sin Thermomix

Pon en el vaso de la batidora unos 150 gramos de galletas y deja reservadas el resto. Tritura y una vez las tengas déjalas reservadas.
Derrite el chocolate en el microondas o al baño maría, y derrite también la mantequilla a continuación. Cuando tengas ambos ingredientes derretidos, en el mismo vaso de la batidora, añade las yemas de huevo y la mantequilla y mezcla todo. Añade las galletas trituradas y trocea con las manos las galletas que has dejado reservadas y las nueces. Incorpóralas al vaso de la batidora y mezcla todo hasta que la masa quede bien incorporada.
Pon sobre la encimera de la cocina papel film y vierte todo el contenido del vaso de la batidora. Da forma de cilindro al salchichón con tus manos, y cierra los extremos como si fuera un caramelo. Hazlo rodar por la encimera para que quede bien duro.
Deja que se enfríe hasta que veas que el chocolate se ha quedado solidificado, y una vez que está frío, espolvorea por todo el salchichón azúcar glas. Vuelve a envoverlo en el papel film bien apretado para que el azúcar se pegue y simule la piel del salchichón.
Para servir, retira el film transpartente y corta en rodajas.

Angelitos de Navidad

 Vamos a aprender a hacer con nuestras manos unos preciosos angelitos de fondant que quedan muy coquetos para colocarlos sobre unos cupcakes. Para prepararlos tendremos que tener algunas herramientas básicas para trabajar con fondant como cortadores específicos, pero no son nada caros y además los podéis utilizar para otras muchas cosas.

INGREDIENTES

  • Para hacer 3 angelitos
  • 120 g de pasta fondant rojo
  • 100g pasta fondant blanco
  • 20g pasta fondant amarilla
  • 5 gr de pasta fondant negra
  • 10 gr de pasta fondant azul
  • 20 gr de pasta fondant color carne
  • Colorante rojo en polvo

Preparación

Para hacer los cupcakes, hemos elaborado nuestra receta de cupcakes de naranja que preparamos para Halloween, que quedan de lo más jugosas y son perfectas para darles un sabor muy especial a nuestros angelitos.
Una vez que tenemos los cupcakes hechos y a temperatura ambiente, los dejamos reservados para empezar a decorarlos.
Estiramos la masa de fondant de color rojo sobre la mesa de trabajo, y con la ayuda de un rodillo la dejamos de un espesor en torno a 1cm de grosor. Con la ayuda de unos corta galletas circulares hacemos 3 grandes círculos del tamaño de nuestros cupcakes.
Estiramos también el fondant de color blanco y con cortadores más pequeños hacemoscircunferencias de diferentes diámetros para luego posteriormente pegarlas con la ayuda de agua y un pincel, sobre el fondant de color rojo.
Con la ayuda de los tres elementos que os muestro a continuación (un punzón, un pincel y un “entresacador”), haremos las cabecitas de nuestros angelitos.
Cogemos el fondant color carne y haremos tres pelotitas de igual tamaño. Con la ayuda del pincel y un poco de colorante rojo en polvo, le pintaremos los mofletes a cada una de las bolitas. Con la ayuda del punzón y hacemos en cada una de las cabezas dos pequeños agujeritos. Estiramos la pasta fondant negra y hacemos 6 pequeñas bolitas (2 para cada cabeza), que serán los ojos de nuestros angelitos. Con la ayuda de un pincel humedecido en agua, le pegamos los ojos.
En entresacador nos ayudará a hacer la sonrisa de las cabezas, una vez las tengamos marcadas, pintaremos con el colorante rojo en polvo una línea simulando la boquita de cada angelito.
Una vez que ya tenemos las cabezas, continuaremos haciendo las alas de nuestros angelitos. Para ello nos ayudaremos del cortador en forma de mariposa y haremos 12 alas para los ángeles. Para hacer los agujeritos de cada una de las alas, podemos aprovechar la boquilla más pequeña de nuestra manga pastelera.
Para el cuerpo, cogeremos unos 120 gr de fondant de los colores que queramos y los dividiremos en tres. En esta ocasión hemos hecho uno azul y dos rosas, (mezclando rojo con blanco), uno un poco más oscuro y otro un poco más claro.
Haz con cada trocito de pasta tres círculos, y poco a poco ve dándoles forma de cono hasta que queden como si fuera una pera. Aplana la parte inferior para que se sujete. Con el fondant de color carne, haz unos churros alargados para hacer los brazos, y con el fondant de color blanco haz también unos churros para hacer las varitas donde irán las estrellas.
Estira el fondant amarillo y con la ayuda de un cortador en forma de estrella, haz minúsculas estrellitas.
El pelo de nuestros angelitos, lo haremos estirando el fondant de color amarillo y ayudándonos del cortador en forma de flor.
Ve pegando con la ayuda de agua y del pincel cada una de las piezas para crear el cuerpo de nuestro angelito.
Coge cada uno de los cupcakes, y ponles la base roja que preparaste al principio con los lunares blancos. Y sobre cada uno de los cupcakes, coloca cada angelito.
¡Quedan preciosos!

Gelatinas navideñas

La gelatina puede ser un postre perfecto para estas Navidades. Siguiendo con nuestras recetas de Navidad, estas gelatinas son perfectas para esas cenas copiosas y sobre todo para los niños, será su postre favorito.

INGREDIENTES

  • 3 cajas de gelatina para hacer de sabor fresa
  • 2 cajas de gelatina para hacer de sabor lima o manzana
  • 2 latas de lecho condensada
  • 9 hojas de gelatina neutra

Preparación

Es fundamental que lo primero que hagas sea organizarte y preparar un cazo por cada sabor de gelatina. Prepara un recipiente grande rectangular para luego poder colocar cada capa de gelatina.
En un cazo haz la gelatina de fresa, y una vez lo tengas, ponla sobre el recipiente rectangular. Deja que se enfríe.
Preparamos ahora la capa de color blanco que será la de leche condensada. Ponla en un cazo a calentar con las gelatinas neutras y remueve para que no se formen burbujas. Una vez que tenemos la gelatina de leche condensada lista, y la gelatina de fresa que hemos puesto en el recipiente rectangular, ya está fría, le ponemos esa segunda capa de leche condensada y dejamos que se enfríe.
Ahora preparamos la gelatina de color verde, elige o bien el sabor lima limón o manzana, ambas quedarán deliciosas. Haz la gelatina como indica el paquete del fabricante y una vez que tenemos la capa de gelatina de leche condensada, incorporamos la gelatina verde.
Volvemos a dejar que todo se enfríe de nuevo.
A continuación seguimos poniendo de nuevo otra capa roja, luego blanca, verde, blanco, rojo, blanco, verde, blanco, y terminamos con una última capa de color roja.
Dejamos que todo se enfríe en el frigorífico durante al menos 2 horas y servimos nuestra gelatina navideña justo cuando la vayamos a tomar.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es uno de los dulces más característicos de las fiestas navideñas. Es difícil imaginar un día de Reyes sin este dulce, aunque en la actualidad podemos disfrutar de una gran variedad de roscones, desde los roscones tradicionales, con la masa de siempre, a roscones rellenos, normalmente de nata, trufa, crema pastelera, cabello de ángel o marrón glacé.
TIPO DE RECETA: DULCES.
TIPO: POSTRE.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y COCCIÓN: VARIAS HORAS.
COSTE ECONÓMICOMEDIO.
NIVEL DE CALORÍAS: ALTO.
TEMPERATURA DE SERVIR: FRIGORÍFICO O AMBIENTE.
TEMPORADA: FIESTA DE REYES.
Ingredientes:
1 kilo de harina fuerte (especial para amasado).
Ralladura de 1 naranja y de 1 limón.
100 g de zumo de naranja.
50 g de levadura prensada o 3 sobres de levadura rápida.
250 grs. de azúcar glass.
150 g de nata líquida para la masa o de leche templada.
10 g sal.
250 grs. mantequilla.
50 g de ron.
50 g de agua de azahar.
4 huevos.
Frutas confitadas (naranja, melón rojo y verde, cereza, calabaza, etc…).
Azucar granulada y almendras lainadas para decorar.
En primer lugar se mezcla bien la levadura con la leche templada y 100 grs de harina en un cuenco, se hace una bola con una cruz en la parte de arriba con ayuda de un cuchillo y la dejamos reposar cubierta con un paño 30 minutos para tener la masa madre.
Se mezclan bien a mano o en un amasador los huevos, junto con el ron, el agua de azahar y el zumo, la ralladura de naranja y la de limón, la harina, la sal y el azucar y por último la masa madre.
Se amasa la mezcla hasta que quede bien elástica, unos 10 minutos. 5 minutos antes de terminar de amasar se añade la mantequilla fundida. También se puede añadir un chorrito de aceite para suavizar la masa.
Se deja reposar la masa 10 minutos. Se unta con aceite la superficie sobre la que vamos a trabajar y se divide en varios trozos proporcionados. Se les da forma redondeada y se le hace un agujero en el centro.
Rociamos cada roscón con un poco de agua, lo ponemos sobre papel de hornear en una bandeja y lo introducimos en el horno, a 40º o 50°, para que fermente y no encoja. La masa estará fermentada cuando comprobemos que ha doblado su tamaño.
Sacamos el roscón del horno, le damos una forma más ovalada a la masa y la pintamos con huevo batido. A continuación lo decoramos a nuestro gusto con las frutas confitadas, con azucar humedecida y las almendras cortadas.
Lo introducimos 15 minutos en el horno precalentado a 180° y por último ponemos además el grill durante 5 minutos.
Lo dejamos enfriar y lo partimos por la mitad, relleándolo de nata montada, crema pastelera, etc.y listo, lo podemos acompañar de una copa de Vino Dulce de Málaga o bien una copa de Cava.
Consejos y trucos:
Las frutas confitadas con las que decoramos el Roscón de Reyes suelen quemarse en el horno, para evitarlo se deben pasar por agua para retirarles el azúcar exterior.
A mí particularmente me gusta utilizar un brandy de calidad en vez de ron.
Si no tenemos prisa podemos poner la masa en un recipiente enharinado y lo cubrimos con papel transparente, y lo dejamos unas horas en la nevera, quedará más esponjoso. Si lo hacemos deberemos amasarlo un poco antes de continuar.
Podemos pintarlo sólo con la yema del huevo, en vez de batido, coge un color más bonito.
Es tradición esconder en su interior una haba y un pequeño obsequio (castigo y premio).
Fotos por jlastras e ISFTIC

Los mantecados

Dulces de Navidad: Los mantecados.

Esperando que os animéis a hacerla os paso a comentar la receta más fácil que conozco para hacer mantecados tradicionales:
TIPO DE RECETA: DULCES.
TIPO: POSTRE.
DIFICULTAD: FÁCIL.
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y COCCIÓN: MENOS DE UNA HORA.
COSTE ECONÓMICO: BARATO.
NIVEL DE CALORÍAS: ALTO.
TEMPERATURA DE SERVIRAMBIENTE.
TEMPORADA: NAVIDAD.
Ingredientes:
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 vaso de azúcar.
  • 1 vaso de harina.
  • 50 gramos de almendras tostadas.
  • 2 gramos de canela molida (una pizca).
  • La ralladura de medio limón.
Se mezcla el aceite con el azúcar, las almendras picadas y el limón rallado. Se añade la harina y se amasa todo.
Dejamos reposar un cuarto de hora la masa y luego la estiramos con ayuda del rodillo, hasta dejarla en unos 2 cm de altura.
Con un corta pastas o simplemente con un vaso de aluminio se corta la masa, se pone en una bandeja de horno y se mete en el horno a una temperatura entre 150 y 180 grados, a más temperatura más tostados y menos hechos por dentro..
Cuando estén tostados a nuestro gusto, se sacan, se dejan enfriar y se envuelven en papel para una mejor presentación..
Por último se envuelven en papel.
Si queremos hacer polvorones solo debemos incrementar un poco la cantidad de aceite y dejar la masa a 3-4 centímetros y espolvorear con azúcar glasé antes de envolverlos
Consejos y trucos:
Me encanta añadir un poco de ajonjolí a la masa y por encima antes de hornear, así como poner más almendra.
Normalmente se utiliza manteca de cerdo en vez de aceite.
Hay quien utiliza otros tipos de aceite o incluso los mezcla para dar menos o más sabor.
Estudio dietético:
100 gramos de mantecado contienen entre 450 y 500 calorías y aportan tanto grasas de origen animal y vegetal.
El resto de la composición del mantecado son hidratos de carbono (azúcar y harina) y proteínas.
Fotos ISFTIC

Tarta de manzana

Tarta de manzana

TIPO DE RECETA: DULCES.
TIPO: POSTRE.
DIFICULTAD: FÁCIL.
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y COCCIÓN: MENOS DE UNA HORA.
COSTE ECONÓMICO: BARATO.
NIVEL DE CALORÍAS: ALTO.
TEMPERATURA DE SERVIR: AMBIENTE.
TEMPORADA: TODO EL AÑO.
Ingredientes.
750 grs de manzana.
200 grs de azucar.
200 grs de harina repostera.
150 grs. de margarina.
4 huevos.
Una cucharadita de moka de levadura.
50 cl. de leche.
Se mezclan azúcar y harina, después se añade la margarina, una vez mezclados estos ingredientes se añaden las cuatro yemas de los huevos y la levadura disuelta en la leche, por último las claras batidas y se mezclan muy bien hasta conseguir una pasta fina y homogénea.
Se prepara el recipiente donde vamos a preparar la tarta, se forra el fondo con papel de aluminio.
Por último se vierte la masa en el recipiente y se cubre con la manzana cortada en trozos finos, introduciéndolo en el horno a 180º durante 45 minutos
Una vez terminado se deja enfriar cinco minutos y se espolvorea con azúcar glas.
Truco:
Para evitar que se pegue debemos extender margarina o aceite por el fondo y las paredes del recipiente y espolvorear un poco de azúcar.
Para saber si está en su punto basta con pinchar con un tenedor y cuando salga limpio estará terminada.
De postre o de merienda con leche o café está deliciosa.
Foto por Eaglesight.

Organizar la nevera.

SABÉIS CÓMO ORDENAR LOS ALIMENTOS EN LA NEVERA?

Muchas veces abrimos nuestra nevera para colocar la compra y lo hacemos de manera inconsciente, sin saber dónde se deben poner los alimentos. En ocasiones vamos probando hasta encajarlos por algún lado como si jugáramos al Tetris. 

Hoy os voy a dar unas pequeñas pautas para colocar los alimentos y conservarlos en perfecto estado, además de alargar la vida de nuestra nevera. 

  • Es fundamental que cuando metemos un alimento en el frigorífico mantengamos la cadena de frío para garantizar que esté en perfecto estado y conserve todas las propiedades.
  • Nunca expondremos los alimentos a cambios de temperaturas extremas, nunca de recién cocinado a la nevera o al congelador, sino que cambiaremos su temperatura progresivamente. Para descongelar un alimento, lo pasaremos primero a la nevera y luego a temperatura ambiente. Para su congelación lo haremos a la inversa.
  • Para saber cómo colocar los alimentos debemos tener en cuenta la temperatura de cada una de las partes de la nevera, siempre las partes más frías son las que están cerca del congelador. En los combis que tienen el congelador en la parte baja, la parte más fría de la nevera sería la inferior, en los frigoríficos que tienen el congelador sería la superior.
       Os enseñaré cómo hacerlo en combis (nevera arriba y congelador abajo) y si       tenéis un frigorífico no combi deberéis de invertir los pasos. 
 


Y PARA TERMINAR POR HOY ALGUNOS CONSEJILLOS MÁS: 
  • Es importante que los alimentos no estén tocando a la pared del fondo de la nevera y que estén separados unos de los otros para que fluya el aire de forma adecuada.
  • Evitar sobrecargar la nevera, el medioambiente y nuestro electrodoméstico nos los agradecerá.
  • Guardar los alimentos herméticos o con papel de film para evitar la proliferación de bacterias y  por el mismo motivo, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
  • Es muy útil colocar los alimentos en función de su caducidad, los de caducidad más próxima en la parte externa.