miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobrepeso

UNO DE CADA CINCO NIÑ@S ESPAÑOLES DE ENTRE 3 Y 5 AÑOS TIENE SOBREPESO


Según la Fundación Thao:

  • El 41 por ciento de los menores no consume verdura a diario y sólo uno de cada tres come una fruta al día.
  • Por otro lado, la introducción de la alimentación complementaria antes de los 4 meses de edad puede derivar en sobrepeso.
A pesar de que la cifra de menores con problemas de sobrepeso se ha mantenido estable en los últimos cuatro años según los datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, España es uno de los países líderes en Europa en obesidad infantil, sólo superado por Italia, Grecia y Malta.

Según un estudio presentado por la Fundación Thao, una entidad sin ánimo de lucro que promueve hábitos de vida saludables, el 20 por ciento de los niños y niñas españoles de entre 3 y 5 años tienen sobrepeso u obesidad.

El estudio advierte de que un tercio de los niños que tienen obesidad a los cinco años la siguen padeciendo al terminar el periodo escolar.

Además, la investigación pone de relieve que si se tienen en cuenta los datos de los niñ@s de 3 a 12 años, más de un 28% presenta un peso superior al que sería recomendable.
Si la obesidad se instaura en edades tempranas "es difícil de reducir y tiende a persistir a lo largo de la vida", ha explicado, por lo que ha remarcado la necesidad de crear hábitos de alimentación saludables desde una edad temprana.

El estudio de la fundación, realizado en casi 29.000 niñ@s de una quincena de municipios españoles, determina que el 21,3% tiene sobrepeso y un 7,2% sobrepeso, unos niveles elevados incluso comparado con otros países europeos, y que se mantienen estables en relación a los estudios de años anteriores.

Por franjas de edad, los niñ@s de 10 a 12 años presentan un exceso de peso del 29,4% --24,2% de sobrepeso y 5,2% de obesidad--, los de 6 a 9 años del 32,2% --23% de sobrepeso y 9,2% de obesidad-- y los de 3 a 5 años del 20,7% --14,9% de obesidad y 5,8% de sobrepeso--.

Casas ha subrayado que se trata de datos suficientemente preocupantes como para actuar, y ha apuntado a la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, comer cinco piezas de fruta y verdura al día y dormir las ocho horas recomendadas.

Pese a reconocer que también existen factores genéticos y emocionales que pueden influir en la alimentación de los niños y niñas, el experto ha advertido sobre la "neofobia alimentaria", esto es, una excesiva tolerancia de los padres y madres ante el rechazo a los sabores nuevos en su hijo o hija, y sobre la importancia de respetar la sensación de saciedad.

El responsable del área de evaluación de la fundación, Santi Gómez, ha señalado además que "cada vez existe más evidencia de que comer en familia es protector", mientras que el presidente de Thao, Henri García, ha reclamado la necesidad de frenar esta epidemia implicando a toda la sociedad.

DIETA MEDITERRÁNEA

En base a los resultados de un cuestionario paralelo que va más allá de la medición del índice de masa corporal, Gómez ha explicado que el 32% de los niños de 8 a 12 años no consume ni una pieza de fruta al día y hasta el 41% no come fruta o verdura, por lo que "un elevado porcentaje de la población no cumple con las recomendaciones nutricionales".
De hecho, ha señalado que solo el 40% de los niñ@s tiene un nivel de seguimiento alto de la dieta mediterránea, pese a que están demostrados sus beneficios a nivel científico, y que además hasta el 36,5% de los menores prácticamente no realiza actividad física durante el fin de semana, esto es, durante su tiempo libre.
Con respecto a la existencia de niños desnutridos en nuestro país, fruto de la crisis, han señalado que la reducción del exceso de peso es una estrategia a largo plazo que no se puede apreciar tan solo por la crisis, y han puntualizado que de hecho muchos de los casos se producen en familias de renta baja por la existencia de "desequilibrios" en la alimentación.


Fuentes: Fundación Thao http://thaoweb.com/
                http://lainformación.com
                http://teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario